LMB: Esteban ‘Pony’ Quiroz espera su turno
Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro) 6 de octubre de 2020.- Esteban ‘Pony’ Quiroz (Ciudad Obregón, 1992) tiene pendiente cumplir la meta que se trazó desde que dejó la Liga Mexicana de Beisbol: debutar en Grandes Ligas. Este año estuvo en campo alternativo de entrenamiento de los Rays
Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro) 6 de octubre de 2020.- Esteban ‘Pony’ Quiroz (Ciudad Obregón, 1992) tiene pendiente cumplir la meta que se trazó desde que dejó la Liga Mexicana de Beisbol: debutar en Grandes Ligas. Este año estuvo en campo alternativo de entrenamiento de los Rays de Tampa Bay, su tercera organización ligamayorista, tras haber pertenecido a Medias Rojas de Boston y Padres de San Diego.
Esta campaña, el joven equipo de Tampa Bay conquistó la División Este de la Liga Americana por tercera vez (2008 y 2010, las anteriores) pero sin Quiroz en el roster. El obregonense tendrá que esperar para la temporada 2021 tras no tener oportunidad de jugar en la Gran Carpa.
El jugador de cuadro brilló en los diamantes de la LMB. Debutó en 2011 con los Tigres de Quintana Roo, equipo con el que fue campeón en las temporadas 2011, 2013 y 2015, y con el que firmó tras ser observado por un grupo de buscadores de talento, encabezados por Jorge Calvo Jr. De todos esos campeonatos recuerda especialmente el título obtenido en 2015, ante los Acereros de Monclova.
“Gocé más 2015 contra Monclova. Toda esa temporada y los playoffs. Lo gocé al tomar confianza, me dieron oportunidad y me fui desenvolviendo. Me parece que tuve oportunidad de ganar el trofeo de Jugador Más Valioso, que finalmente ganó Alfredo Amézaga. Me sigo sintiendo contento de haber tenido esa oportunidad”, mencionó.
Para consumar su meta influyó su paso en la LMB. “Me hice pelotero profesional joven. Me ayudó mucho la LMB porque llegas con gente que ha estado diez o quince años jugando pelota y saben demasiado y tienes que aprender de toda la experiencia profesional que tienen. Todo el proceso en LMB me deja buen sabor de boca, porque al llegar a Estados Unidos ya tenía las bases, y más acostumbrado a la presión de jugar con la gente en los estadios”.
Quiroz Ortiz considera que hubo factores para que los scouts se fijaran en él: su participación con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial 2017, en el que demostró poder batear a más de 95 millas por hora, y la consolidación de José Altuve en la Gran Carpa, ya que abrió la posibilidad de que consideraran a peloteros menores de 1.70 metros de estatura; ambos miden 1.68 metros (5 pies con 6 pulgadas)
Altuve debutó en MLB en 2011, mismo año en el que Quiroz con 19 años, daba sus primeros batazos con los Tigres en la Liga Mexicana de Beisbol, equipo en el que estuvo hasta 2016.
Con la novena felina acumuló 348 juegos disputados y un porcentaje de bateo de .293 en seis temporadas. Posteriormente, pasó a los Leones de Yucatán en 2017, donde repitió su .293 de porcentaje de bateo en 89 juegos. Lo que realmente despertó el interés de los scouts fue su porcentaje de embasamiento, pues en sus últimas dos temporadas en el circuito superó el .400 (.449 en su última temporada con Tigres y .428 en su única campaña con los Leones) y dos campañas antes estuvo cerca (.397 en 2014 y .396 en 2015).
El ‘Pony’ aspira a cumplir su sueño de estar en Grandes Ligas y unirse a una lista de peloteros nacidos en Ciudad Obregón que ya tuvo oportunidad, la cual inauguró José Isabel Ceceña en 1988 con los Rangers de Texas, y en la que también están Mario Valdez, Karim García, Alfredo Amézaga y, actualmente, Héctor Velázquez.