LMB: Las proezas que llevaron a Elpidio Osuna al Salón de la Fama
TIEMPO DEL RECUERDO: Revisando el calendario del año que editó el Salón de la Fama, estamos en el mes de octubre y ahí aparece Elpidio Osuna sentado en una de las butacas del parque “Teodoro Mariscal” en Mazatlán, Sinaloa. Osuna fue elegido en el 2004 para ser parte del Salón
TIEMPO DEL RECUERDO: Revisando el calendario del año que editó el Salón de la Fama, estamos en el mes de octubre y ahí aparece Elpidio Osuna sentado en una de las butacas del parque “Teodoro Mariscal” en Mazatlán, Sinaloa. Osuna fue elegido en el 2004 para ser parte del Salón de la Fama, ingresó junto a Isidro Monge, Francisco “Chico” Rodríguez Ituarte y el umpire Ismael Ruiz. Desgraciadamente no pudo disfrutar mucho tiempo ser un inmortal del beisbol, falleció el 29 de diciembre del 2004.
Ahora que lo recordamos aprovechamos para exponer sus números más importantes jugando el beisbol, le respondemos al amigo Fausto Vizcarra Quintana, paisano de Osuna nacidos ambos en El Roble, Sinaloa. Aunque dice el señor Vizcarra que no tuvo amistad con él pero no se perdía ni un juego cuando los Petroleros de Poza Rica llegaban a la capital donde residía.
Osuna jugó los primeros años de su carrera con Poza Rica, fueron cinco y luego fue parte de los Sultanes de Monterrey. La mayor parte de su carrera con los Indios de Ciudad Juárez. Fueron 20 años en la LMB para finalizar con un porcentaje global de .288. Tuvo buena cifra con sus 184 cuadrangulares y produjo 1,053 carreras. Llegó y rebasó la cifra de los 2000 hits (2,200 en total).
En aquellos años con Poza Rica tuvo de compañeros a muy buenos bateadores, se recuerda a Emilio “Pica Piedra” Sosa, Manuel Antonio “Copa” Castilla, Chema Leal, el cubano Ángel Scull, el panameño George Prescott y otros muy buenos jugadores, como encontró a Héctor Espino en Monterrey, aunque poco tiempo. Pero ahí estaban Toño Briones, Joel Serna, Víctor Torres, Gary Coleman, Gregory Simms, Goyito Ortiz y otros que jugaron buen beisbol.
Con los Indios de Ciudad Juárez se recuerda que tuvo como manager a José “Zacatillo” Guerrero y jugadores de la talla de Roy Matias, también con Toño Briones, Ossie Blanco, Héctor Valle, Raúl Montoya, John Balaz, José del Moral y otros aparte del buen pitcheo donde aparecían Rafael García, Mike Paul, José Soto, etcétera.
En la LMP se mantuvo muchos años, la mayor parte con los Venados de Mazatlán, antes de retirarse estuvo con los Yaquis de Ciudad Obregón y se despidió la temporada 1973-74 con los Tomateros de Culiacán. Toda su carrera la desempeñó como jardinero, principalmente en el izquierdo.