LMB: Una charla con Lázaro Salazar hace 75 años
TIEMPO DEL RECUERDO: ¿Qué se escribía de las figuras de los años cuarenta, la manera que los reporteros y columnistas los abordaban para hacerles preguntas? Seguramente les gustará leer algo de eso a los jóvenes reporteros de la actualidad. Tenemos aquí una entrevista a Lázaro Salazar en la etapa que
TIEMPO DEL RECUERDO: ¿Qué se escribía de las figuras de los años cuarenta, la manera que los reporteros y columnistas los abordaban para hacerles preguntas? Seguramente les gustará leer algo de eso a los jóvenes reporteros de la actualidad. Tenemos aquí una entrevista a Lázaro Salazar en la etapa que ya lucía como manager triunfador en la LMB.
Alfonso Novelo es el reportero que platica con Lázaro Salazar y le preguntó de un incidente que sufrió en la temporada invernal de la Liga Cubana ¡Mentira, chico, mentira! Lo que se ha dicho de mí en la temporada cubana. Dijeron puras boberías porque yo nunca he tenido problemas con nadie por mi salida del equipo Marianao. Yo hablé con Eloy García con buen tiempo para desligarme del club. Le hice saber que no quería participar en el campeonato nacional de mi país. Eso quedó bien claro. Eloy era el dueño del equipo de Marianao.
En cuanto terminé mi compromiso con el club Monterrey del beisbol mexicano, fui a La Habana para arreglar algunas cosas pendientes y de inmediato regresé a México. Volví a platicar con Eloy pero sin hacer ningún compromiso. Ya había contratado a Armando Marsans, el mismo que en verano dirige a los Alijadores de Tampico aquí en México.
Además quiero decirte que había decidido quedarme en México para descansar, ya estaba cansado de andar de un lado para otro. Cada juego es una gran presión, lanzar y batear además de estar pendiente de mis jugadores. Todo eso es agotador.
Quien lo entrevistó no parecía muy enterado de muchas cosas del beisbol, escribe diciéndole a Salazar el Príncipe Azul. Realmente le decían Príncipe de Belem porque había nacido en este lugar de Cuba. Durante la charla, Salazar dijo que ya está cerrando su equipo en contrataciones, solamente falta que se reporte el venezolano Vidal López, dijo al reportero. Salazar elogió a López diciendo que era un gran bateador y cuando pitcheaba tiraba fuego para home.
Esta entrevista se produjo en el Parque Delta de la Ciudad de México, el equipo de Monterrey estaba de visita frente a los Diablos Rojos de México, después que se habían celebrado 9 juegos de la temporada en la LMB. El bateo lo encabezaba Pedro Formental que bateaba .531 jugando para los Azules de Veracruz, seguido por Agustín Bejerano (Nuevo Laredo) .528, Fermín “Burbuja” Vázquez (Diablos) .500. Roberto Ortiz llevaba 4 jonrones y era el líder jugando para los Diablos. Tomás de la Cruz con los Diablos, era el mejor pitcher con marca de 4-0.
Los números de bateo y pitcheo hasta fines de abril de 1945. Esto fue lo prometido al recordar aquellos tiempos gracias a la revista Beisbol del mes de abril de 1945. Amigos nos estamos remontando a una época donde ya no existen los que forjaron esta revista del beisbol. A casi 76 años de su salida al público.