Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

A 25 años de la hazaña de Bryant

Hace un cuarto de siglo que Derek dio cuatro jonrones en un juego
May 14, 2010
Monterrey, N. L. (www.diamantesport.com/Horacio Ibarra) 14 de mayo.- Este viernes celebra el 25 aniversario de la formidable hazaña de Derek Bryant, el próximo inmortal del Salón de la Fama del Béisbol Profesional, quien disparó cuatro cuadrangulares en un juego para imponer una marca en la Liga Mexicana de Béisbol, el 14 de mayo de 1985.

El poderoso norteamericano, quien había obtenido el cetro de jonrones la temporada anterior (41), hizo historia al convertirse en el primer hombre con cuatro vuelacercas en un encuentro.

Derek vestía el uniforme de los Astros de Tamaulipas y recientemente tuvimos oportunidad de entrevistarlo con motivo de su futuro ingreso al Salón de la Fama y recuerda perfectamente sus batazos como si hubiera sucedido ayer.

"En dos o tres ocasiones había conectado tres jonrones en un juego", dice Derek. "No sé si el año anterior o ese mismo año lo había hecho una vez. Entonces, aquella noche en Aguascalientes, en mi primer turno pego jonrón por el right field, Jaime Granillo es el pitcher. Pego jonrón por el center field, pego jonrón por el left field, tres jonrones, pero, tres jonrones solitarios, todos sobre Granillo y estábamos perdiendo el juego 11-3, entonces, en la octava entrada me toca batear de nuevo, no tenía nada que perder, voy a buscar el cuarto (jonrón)", agrega el actual manager de Vaqueros Laguna.

"El pitcher era 'El Puma" Rodríguez y me lanzó una bola por el suelo, luego una bola alta, después una bola afuera, tres bolas sin strike, le voy a tirar como venga, pensé, entonces vino una pitcheada alta y le hice swing, la bola salió volando, libre como el viento y fue a dar contra la barda, para un limpio triple.

Después, uno cree que ya se acabó, pero seguíamos vivos, ya que hicimos un par de carreras en ese inning, la pizarra se puso 11-5. En la novena entrada fabricamos un tremendo rally, me toca un turno más, la pizarra estaba 11-10 o 12-11, algo así, estábamos perdiendo por una carrera, pero ahora enfrentaba a Nelson Matus, entonces vino el cuarto jonrón del juego, bueno para dos carreras, con lo cual logramos la victoria".

Sobre la jornada histórica, agrega: "Las cosas se dieron ese día, fue mágico para mí, creí que ya no iba a batear y me llegó la oportunidad para hacer historia", enfatiza el nuevo inmortal del recinto sagrado.

Derek fue el primer hombre con cuatro cuadrangulares en un juego. Hazaña que posteriormente fue igualada por Roy Johnson de Campeche (1991), Miguel Ojeda de los Diablos Rojos del México (2000), Ricardo Sáenz de Monclova (2005) y Jorge Alberto Vázquez de los Tigres en el 2006.

Además, el jonronero norteamericano impuso el increíble récord de 19 bases obtenidas con sus batazos, hazaña que permanecerá por muchos años.

Conectar dos jonrones en un juego es difícil hoy en día, dar tres es algo espectacular, pero disparar cuatro en un encuentro es algo realmente sensacional, lo cual Derek Bryant tuvo el privilegio de hacer y escribir su nombre en los libros de récords de la pelota mexicana. Eso sucedió en la ciudad de Aguascalientes, hoy se cumplen 25 años de la hazaña.