Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon
Triple-A Affiliate
The Official Site of the Lehigh Valley IronPigs Lehigh Valley IronPigs

La producción de peloteros en diversas etapas

August 27, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Siempre hemos defendido la idea de que la LMB debería hacer sus temporadas con 12 equipos. Esto es pensando para la mayor calidad del espectáculo, sobre todo viendo que la producción de jugadores mexicanos hubo un tiempo que estuvo escasa. Nos gustó mucho lo que sucedió en

TIEMPO DEL RECUERDO: Siempre hemos defendido la idea de que la LMB debería hacer sus temporadas con 12 equipos. Esto es pensando para la mayor calidad del espectáculo, sobre todo viendo que la producción de jugadores mexicanos hubo un tiempo que estuvo escasa. Nos gustó mucho lo que sucedió en la década de los sesenta, el máximo fueron ocho equipos por esos años y también porque la Liga Central estaba siendo exitosa como la gran sucursal de la Liga Mexicana.

Los Tigres fueron los más fortalecidos cuando la Liga Central nació a principios de los sesentas, eso y la escuela de jugadores que fundó el ingeniero Alejo Peralta. Esa década llegaron Vicente Romo, Pepe Peña, Sostenes Verdugo, Horacio Solano, Celerino Sánchez, Andrés Avena, Fernando Remes, Eloy Gutiérrez, Gregorio Luque, Blas Arredondo, Enrique Castillo, Kiko Castro que llegó con más experiencia pues había jugando en 1960 para los Diablos Rojos de México. Hubo otros que llegaron esa década como el gran Héctor Espino, Concho Cruz, los tabasqueños Miguel Pereira, Pepe Leyva y Thomas Johnson, etcétera.

Los Diablos recibieron a Felipe Leal que llegó del norte junto con Lupe Canúl, Abelardo Balderas, Ramón “Abulón” Hernández, “Pájaro” Velázquez, Jesús Leckler, Alfredo Ortiz, Heriberto Rúelas, Raúl Gámez, Ramón “Diablo” Montoya, etcétera.

Realmente fue una década excelente, no se olvida a los Charros de Jalisco que nacieron con buena estrella en esa década, formando jugadores de la talla de Aurelio Rodríguez, Antonio Pollorena, Víctor Favela, Manuel Lugo, Roberto Méndez, Francisco Barrios, Maximino León, Clemente Rosas, Francisco Campos, Francisco Menchaca, Gabriel Lugo, etcétera.

Fue una gran década en la formación de peloteros mexicanos, sobre todo porque eran pocos equipos de la LMB. La mayor exigencia empezó en los 70 cuando la liga empezó a expandirse a 10 equipos, 12 y más consumándose la mayor cantidad cuando en 1979 por primera vez se jugó con 20 equipos. Aunque fue una época que nacieron muchas figuras como Abelardo Vega, Miguel Suárez, Nelson Barrera, Enrique Romo, Antonio Villaescusa, Baudel López, etcétera.

Sin embargo, viendo el nuevo sistema de la LMB. Ahora que han abierto las puertas para contratar jugadores que han nacido en los Estados Unidos pero que tienen origen mexicano, están pasando como mexicanos y eso ha fortalecido a los 16 equipos que sigue imperando con esa cantidad de contendientes. También hemos visto que la tierra mexicana está produciendo jugadores en buena cantidad, elementos nacidos en el país. Con mucho gusto hemos visto la lista de jugadores que están llegando no solamente al beisbol de Estados Unidos, también a las Ligas Mayores. Eso nos hace creer que en cuanto se pueda superar el mal que nos aqueja y la LMB pueda funcionar normalmente tendrá cosas muy positivas. Eso esperamos para el 2021 porque ya existe esta nueva cantera que junto a los estadounidenses puedan ser los nuevos refuerzos para todo nuestro beisbol profesional. El próximo invierno nos mostrará mucho de eso con la temporada de la LMP.

[email protected]