El legado del "Sargento Metralla"
TIEMPO DEL RECUERDO: Vamos a recordar a Tomás Herrera, el manager que empezó a identificarse desde que fue elegido por los directivos de los Diablos Rojos de México para tomar el mando del equipo capitalino. Eso sucedió hace 58 años, cuando el beisbol tenía otra manera de jugarse.Tomás había llegado
TIEMPO DEL RECUERDO: Vamos a recordar a Tomás Herrera, el manager que empezó a identificarse desde que fue elegido por los directivos de los Diablos Rojos de México para tomar el mando del equipo capitalino. Eso sucedió hace 58 años, cuando el beisbol tenía otra manera de jugarse.
Tomás había llegado a la LMB contratado para ser pitcher de los Tecolotes de Nuevo Lardo, luego fue parte de los Tigres de la Ciudad de México, había destacado en las Ligas Menores de los Estados Unidos, sus mejores momentos los pasó con los Padres de San Diego de la Liga de la Costa. A lo máximo que llegó jugando en la Triple A. Era la época que jugaba para los Indios de Cleveland que poco se fijaron en él porque en las Ligas Mayores tenían a Early Wynn, Mike García, Bob Feller y Bob Lemon, entre otros grandes lanzadores.
Con los Tigres estuvo poco tiempo, luego lo cambiaron a los Diablos por Ricardo Garza, un gran bateador mexicano. Y fue ahí donde demostró sus habilidades de líder, en la época de Wilfredo Calviño y luego Manuel "Chory" Arroyo tuvo el cargo de coach de pitcheo. Por supuesto cuando se notó que había pasado sus mejores momentos como pitcher.
Los Diablos sorprendieron después de finalizar la temporada 1962, en una conferencia de prensa lo anunciaron para ser el nuevo manager de los Diablos, esto es para la temporada de 1963. Los reporteros de aquellos años se sorprendieron pero no los Diablos que tuvieron un buen año en 1963, le dieron la pelea a los campeones Pericos de Puebla y Tomás completó el año. Por primera vez solamente un manager cubrió la ruta desde 1956 cuando lázaro Salazar les dio el primer título en la LMB.
Para esto, Tomás Herrera demostró la clase de carácter que lo caracterizaba. Las broncas no se hicieron esperar, se peleó con los ampáyers y managers rivales. Sobre todo con Memo Garibay, otra vez con el pitcher Dagoberto Cueto de los Broncos de Reynosa, se recuerda también los agarrones con el "Negro" García; famoso ampáyer. Pancho Alcaraz y Juan Lima fueron otros ampáyers a los que enfrentó Tomás Herrera. Lo mismo sucedía en la LMB y en la Liga Invernal de Sonora Hoy LMP.
En 1964 ganó su primer campeonato con los Diablos Rojos de México, para estas alturas era un manager muy famoso y también se recuerda sus confrontaciones contra los Tigres, especialmente con Chito García. Otro manager rijoso.
En 1966 estuvo en otra final, ahora contra los Tigres que ganaron cuando vivían sus grandes momentos de equipo mexicanizado. En 1968 ganó otro campeonato y para estas alturas ya era un manager destacado. Ese es el recuerdo que hemos comentado para ustedes de la carrera de Tomás Herrera que por esos años también dirigía en la Liga de Sonora y luego Sonora-Sinaloa.