Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

En el beisbol también se produce cambios

February 28, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Lo prometido de la charla que tuvimos en el Salón de la Fama el jueves pasado, el programa de conmemoración del primer año que cumplió el nuevo recinto de los inmortales. Ahora exponemos lo dicho por Arturo González, uno de los casos que se registran en el

TIEMPO DEL RECUERDO: Lo prometido de la charla que tuvimos en el Salón de la Fama el jueves pasado, el programa de conmemoración del primer año que cumplió el nuevo recinto de los inmortales. Ahora exponemos lo dicho por Arturo González, uno de los casos que se registran en el beisbol de la LMB y Ligas Mayores.
Que un jugador inicia su carrera como outfielder, infielder o cátcher y lo convierten en exitoso pitcher. En las Ligas Mayores se recuerda a Bob Lemon que fue jugador de cuadro y lo hicieron pitcher para convertirse en una estrella de los Indios de Cleveland que lo llevó al Salón de la Fama. En la LMB se han dado varios casos, como el de Francisco Campos que empezó como cátcher y luego se convirtió en un gran lanzador. Nada menos que un futuro miembro del Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano.
En esa línea de cambio se encontró Arturo González que empezó como jardinero, como bateador no prometía pasar de la Liga Naranjera, pero lo hicieron pitcher y ahora está en el Salón de la Fama después de una gran trayectoria. Como él lo cuenta, lo hicieron pitcher porque tenía las herramientas, pero en sus primeros disparos como pitcher una bola iba contra el terreno y otra muy arriba de la cabeza del bateador.
Lo enviaron a la Liga del Noroeste para que se fuera fogueando, allá se encontró con Fernando Valenzuela que también se preparaba para luego enseñar la clase de lanzador que fue. Conquistó las Ligas Mayores con mucha presencia. Arturo González no llegó a Ligas Mayores pero fue un pitcher estelar en la LMB y LMP. Pasó grandes años con los Mayos de Navojoa y lo mismo con los Sultanes de Monterrey. Supo ser profeta en su tierra.
Pepe Maiz recordó su infancia en el beisbol, con aquellos niños catedráticos de 1957 y 1958. Hasta ahí llegó como jugador pero luego ha sido un directivo exitoso con los Sultanes de Monterrey y deja mucha huella en su carrera de ingeniero. Construyó el Palacio Sultán que es uno de los mejores parques de beisbol del país. Todo esto aparte de éxitos en otras labores beisboleras.
Chico Rodríguez es otro hombre del beisbol agradecido. También regiomontano que dejó huella como jugador, especialista de la segunda base, con buenos números de su beisbol activo y luego ha sido manager y buen coach de banca. Esa es la labor que desempeña actualmente con los Saraperos de Saltillo, haciendo buena mancuerna con Roberto "Chapo" Vizcarra.
Para completar la quinteta que hicimos en un programa del Salón de la Fama con Francisco Padilla en su calidad de directos del recinto y Horacio Ibarra que es el historiador, así como este servidor que me tocó recordar mis inicios en la crónica deportiva. Desde reportero, analista y con una red de historiador aparte de la crónica por radio y televisión. Muchas satisfacciones, eso sí que no cabe duda. Esta fue la experiencia en esta participación del primer año de festejo del nuevo Salón de la Fama, con Felipe Montemayor, Pepe Maiz, Arturo González, Chico Rodríguez, Francisco Padilla, Horacio Ibarra y este servidor.
[email protected][email protected]