Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los catchers detrás de un juego perfecto

June 22, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Ahora que un estimado amigo me escribió vía WhatsApp para preguntarme que cuando el juego perfecto de Jairo Valenzuela con los Saraperos de Saltillo ¿Quién fue su cátcher? La respuesta es que fue Dan Firova, pero al mismo tiempo me recordó que ha sido un elemento ignorado

TIEMPO DEL RECUERDO: Ahora que un estimado amigo me escribió vía WhatsApp para preguntarme que cuando el juego perfecto de Jairo Valenzuela con los Saraperos de Saltillo ¿Quién fue su cátcher?

La respuesta es que fue Dan Firova, pero al mismo tiempo me recordó que ha sido un elemento ignorado el catcher en los juegos perfectos o sin hit ni carrera, cuando un pitcher lanza sin hit ni carrera o juego perfecto pocas veces se menciona al cátcher. Hasta de los ampáyer que han estado en home se ha cuidado su imagen y por eso hay un record registrado. Seguramente recuerdan a Francisco García Jácome que tiene el record, son cinco y fueron de Víctor García en 1981, Rolando Menéndez en 1981, Jesús Hernáiz en 1982, Álvaro Soto en 1982 y Roberto Ramírez en 1995.

Podría informar para quienes los desconocen que el cátcher de Ramiro Cuevas en su juego perfecto de 1953, el primero en la historia de la LMB. Sin duda que tiene mucho mérito. El cátcher fue Edrick “León” Kellman.

Seguramente que no sabe quién fue el cátcher de Andrés Ayón cuando lanzó su juego perfecto de 1972. Por cierto está cerca de cumplir otro año y ya llovió. Fue el 30 de junio de 1972. Gregorio Luque que estaba en su segundo año con los Saraperos y ese juego lo ganó Saltillo 9-0 a los Sultanes de Monterrey.

Diego Seguí también se unió a la lista de los que han lanzado juego perfecto de siete entradas en la LMB. El cubano lo hizo el 21 junio de 1978, el pasado domingo se le recordó con los Cafeteros de Córdoba y contra los Tecolotes de Nuevo Laredo con una pizarra de 5-0. Andrés Guzmán estuvo recibiendo sus lanzamientos. Por cierto le fue bien con el bat, se fue de 2-2 y una carrera producida.

Jairo Valenzuela siguió con la lista de los que han logrado la joya perfecta en 7 entradas. Fue el 10 de junio de 1984 y Dan Firova que era un gran cátcher fue quien recibió sus lanzamientos. El marcador fue de 5-0. Pero hay más, Herminio Domínguez lo consiguió en Campeche el 14 de abril de 1985, juego de 1-0 y muy emocionante por el marcador tan apretado. La carrera cayó en la sexta entrada. Paquín Estrada fue el catcher y además manager de los Piratas. También está el perfecto con el Sistema Peralta de los Tigres que se celebró el 24 de marzo de 1971, con Francisco Maytorena, Héctor Manuel Díaz y Nicolás García. Los dos primeros 3 entradas cada uno y la última Nicolás. Edgar Tiburcio fue el catcher de ese juego. Víctor García fue otro que logró el perfecto de 7 entradas, lo hizo el 26 de abril de 1981 con los Tecolotes que ganó 1-0 en Nuevo Laredo teniendo a Carlos Soto de catcher jugando contra los Indios de Ciudad Juárez.

Finalmente volvió a celebrarse juego perfecto de 9 entradas en la LMB. En Aguascalientes ganaron los Rieleros 3-0 a los Diablos Rojos de México. Horacio Piña se cubrió de gloria recordando a Ramiro Cuevas. Su catcher fue Clemente Rosas. No olvidamos los sin hit ni carrera pero la lista es larga.

[email protected]