LMB: Figuras de la crónica beisbolera
Hermoso libro en el que tuvimos participación, editado por este servidor y gracias al esfuerzo económico de José Antonio Mansur Galán y sus hijos, muy merecido el esfuerzo de recordar así al gran Chara Mansur que parte del año 1972. Viene también a la mente el nombre del gran cronista
Hermoso libro en el que tuvimos participación, editado por este servidor y gracias al esfuerzo económico de José Antonio Mansur Galán y sus hijos, muy merecido el esfuerzo de recordar así al gran Chara Mansur que parte del año 1972. Viene también a la mente el nombre del gran cronista de beisbol José Domingo Setién, quien fuera el fiel escudero de Chara desde que se le dio el visto bueno para convertirse en un nuevo directivo de la LMB aquel año de 1972. José Domingo falleció la semana pasada.
En este libro vienen intervenciones escritas de José Domingo, siempre tocando temas de los Cafeteros de Córdoba. Pero El Mulato de Córdoba no tuvo tantas intervenciones como escritor de beisbol, por radio fue el narrador oficial de los juegos de los Cafeteros y con su clásico estilo cautivó a los aficionados del beisbol.
Su fallecimiento deja un hueco de todos los cronistas de beisbol que se hicieron notar entre la década de los 60 y estos últimos años del nuevo siglo. Se le recordará como todos los que ya se han adelantado en el viaje sin retorno.
Siempre que tenemos espacio para recordar y mencionarlos lo hacemos con mucho agrado, principalmente al “Mago” Septién que se puede decir fue la primera figura de la crónica por radio. Fue el primero haciendo programas por XEW lo mismo que Lalo Orvañanos, aparte de muchas voces admirables de la provincia, en la Liga Invernal Veracruzana y la vieja Liga de la Costa. Don Facultades, cronista yucateco como el “Primo” Abraham, Agustín D´Valdez, Rafael “Reyes Nájera “Kid Alto”, Jorge Blanco Martínez “Ave María”, Oscar “Rápido” Esquivel, “Chabelo” Jiménez, Sonny Alarcón, Octavio “Ibarra” Cota, Fausto Soto Silva, Alfonso Araujo y otros con los que este servidor tuvo la oportunidad de alternar en la época dorada de la crónica. Aquellos años de los 5O, 60, 70 y 8O.
Mil disculpas si omití algunos nombres, por supuesto involuntariamente, espero que si algún amigo recuerda quienes me faltaron, por favor si los recuerdan me los hace saber para hacerles justicia y recordarlos.