Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon
Triple-A Affiliate
The Official Site of the Worcester Red Sox Worcester Red Sox

Rio Gomez, su Herencia Latina y el Legado de su Padre

August 30, 2023

La historia de Pedro y Rio Gómez ha sido una de lucha, trabajo y ese deseo insaciable de nunca rendirse. Ambos en diferentes frentes, pero con la misma mentalidad de sonreír ante las adversidades y seguir trabajando por sus sueños. Para Pedro Gómez, que nació en Miami justo después de

La historia de Pedro y Rio Gómez ha sido una de lucha, trabajo y ese deseo insaciable de nunca rendirse. Ambos en diferentes frentes, pero con la misma mentalidad de sonreír ante las adversidades y seguir trabajando por sus sueños.

Para Pedro Gómez, que nació en Miami justo después de que sus padres emigraron de Cuba, fue un camino largo en el periodismo deportivo antes de abrirse camino en uno de los medios más grandes del mundo, ESPN.

Ahí, rápidamente se ganó el cariño de los fanáticos, periodistas y hasta de los mismos jugadores. Fueron 18 años en la cadena televisiva recorriendo los diamantes de cada equipo entrevistando a leyendas del juego cómo David Ortiz, Pedro Martínez, entre otros.

Para Rio Gomez, cuando parecía que sus sueños de convertirse en beisbolista profesional había terminado tras ser cortado del equipo de béisbol en la secundaria, su padre lo animó a seguir intentándolo a nivel universitario, dónde tuvo que ponerse a prueba en Mesa Community College y luego en la Universidad de Arizona. El lamento de aquel chico de 18 años se convirtió en el lanzador seleccionado en la Ronda 36 por las Medias Rojas de Boston en el Draft del 2017.

“Cualquier cosa que me pasaba en el béisbol siempre contaba con mi papá. Él era con el que siempre contaba para decirle: “Estoy sufriendo aquí”. Y él siempre estaba ahí para sacarme de la cornisa”. Así recuerda Río a su papá, que falleció el pasado 7 de febrero del 2021 a la edad de 58 años. Rio, hoy con 28 años de edad, está a un paso de lograr el máximo anhelo que cualquier beisbolista profesional aspira y por supuesto, el deseo de su padre: Las Grandes Ligas.

Debido a la trayectoria de su padre, Rio Gomez tuvo la oportunidad de recibir consejos únicos por parte de leyendas de las Grandes Ligas. Un recurso que más adelante le serviría para dibujar su camino hacia el futuro. Por ejemplo, el mismísimo Greg Maddux le dio consejos a Pedro para su hijo, que, a pesar de su juventud, ya se interesaba por el béisbol y le dio sus secretos para mejorar su changeup.

“Cuando era pequeño tuve mucha fortuna que mi papá tuviera tantas conexiones en el béisbol. Recuerdo la conversación que tuve con Greg Maddux solamente trabajando en el agarre de mi changeup. Una conversación con Nomar Garciaparra sobre cómo manejar la presión cuando se refiere al juego. Cuando eres joven no piensas mucho sobre esas cosas, pero cuando te haces mayor piensas: “wow". Estos pequeños consejos se quedan en tu mente, los recuerdas y los llevas contigo a lo largo de tu carrera”.

Su papá, quien siempre estuvo pendiente de su carrera deportiva y sufría más que nadie durante cada aparición en la lomita, pareciera que lo sigue guiando desde arriba. Rio acredita dos de las salidas más importantes de su carrera en días importantes para su padre. El Día del Padre y el día de su cumpleaños, ambos durante el primer año de su fallecimiento.

“Recuerdo ese día perfectamente, el primer Dia del Padre desde que mi papá murió. En la temporada ese fue el momento donde las cosas empezaron a cambiar. Recuerdo que antes del juego pensaba: “Ok, como hago para aguantar todas las emociones porque no quiero estar muy distraído si lanzo”. Y luego, tuvo actividad ese día y el manager Corey Wimberly va a darme la mano y me dice: “Terminaste por hoy, buen trabajo”. y yo le digo: “No hombre, solo necesito un abrazo ahora mismo”. Me abrazó y ahí fue cuando solté todas las emociones. Fui al clubhouse y lloré mucho”.

En ese relevo lanzó 1 entrada completa, poncho a dos y solamente otorgó un hit, en lo que Gomez llama el inicio de su “segunda carrera”. Rio le acredita a su ex compañero Seth Blair en los Portland Sea-Dogs, filial Doble-A de Boston gran parte de ese renacer. “Blair fue el que me convenció de bajar mi ángulo de lanzamiento y cómo encontrar confianza en mí mismo nuevamente, siento que le debo la totalidad de mi segunda carrera desde ese punto”.

El 20 de agosto del 2021, el día que Pedro hubiera llegado a los 59 años de edad, una historia similar. La única diferencia es que nadie sabía lo que ese día significaba para Rio en el clubhouse, al final, salió a la lomita y nuevamente hizo el trabajo (2.0 IP, 0 H, 1 BB, 2 SO). “No esperaba lanzar ese día, pero al final lo hice y cuando terminé le dije a los entrenadores: “Hey, quizás no sabían esto pero hoy es el cumpleaños de mi papá, no sabían, pero gracias por dejarme lanzar, y ellos no tenían ni idea”.

El trabajo del pitcher de 28 años, trascendió fronteras ya que el pasado mes de marzo, recibió el llamado para representar a Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol. Gomez era elegible gracias a las raíces de su madre, Sandra, nacida en Bogotá.

Debido a sus buenas actuaciones, Rio ya no regresó a Portland, en cambio, la organización de los Medias Rojas lo promovió a Triple-A. Su primera salida en Polar Park fue una más que especial para él y su familia. Su madre lo sorprendió en Worcester para verlo lanzar como abridor en la victoria 5-4 sobre los Rochester Red Wings el pasado 8 de junio donde lanzó 3 entradas, ponchó a cuatro y entregó 5 hits, 2 carreras y 2 boletos en la lomita.

Esa salida, en una Wepa Night que hacía honor a la cultura cubana con el ex-lanzador Luis Tiant como invitado especial, fue perfecta para Gomez. “Como era conocido que mi papá era de ascendencia cubana, se olvidaba que mi mamá es colombiana y el Clásico me dio esa oportunidad de demostrar que esta es mi otra mitad. Y luego unos meses después, en mi primera salida aquí en Worcester, las estrellas se alinearon perfectamente que era una noche cubana y fue genial ver como no fue un accidente como todo se alineó”.

Esta temporada con los WooSox, el nacido en Miami ha recibido la confianza por parte del manager Chad Tracy para ser parte de la rotación, dónde con ocho aperturas en lo que va de la temporada, se ha establecido en Worcester con una familia que lo apoya y lo anima por cielo y tierra.