LMB: El recuerdo de Héctor Espino
TIEMPO DEL RECUERDO: Buena cantidad de homenajes para recordar al gran Héctor Espino, que el lunes 7 de septiembre de 1997 se nos adelantó en el viaje sin retorno a la edad de 58 años, aunque ya retirado pero sin perder su huella, no dejó de sorprender a toda la
TIEMPO DEL RECUERDO: Buena cantidad de homenajes para recordar al gran Héctor Espino, que el lunes 7 de septiembre de 1997 se nos adelantó en el viaje sin retorno a la edad de 58 años, aunque ya retirado pero sin perder su huella, no dejó de sorprender a toda la gran familia del beisbol. Esa gran figura que hasta 1997 desempeñaba su labor como instructor y coach.
Sin duda alguna el mejor bateador de todos los tiempos en nuestro beisbol profesional, surgió de un sorteo que hizo la LMB entre sus directivos. Acababa de nacer la Liga Central Instruccional y aunque algunos equipos no querían tener una sucursal, entre ellos los Sultanes de Monterrey que deseaban concentrarse solamente en su equipo de la LMB. Era obligatorio tener sucursal y para suerte del equipo regio le tocó el equipo de San Luis Potosí donde jugaba el jovencito Héctor Espino. Y como era de esperarse, sabiendo de sus grandes facultades, no pasó mucho tiempo en que lo llamaran al equipo grande.
Así llegó en 1962 y bajó las órdenes del manager Clemente “Sungo” Carrera su tarjeta de presentación fue batear para .358, 23 jonrones y 105 carreras producidas. La cereza en el pastel fue el campeonato que ganaron los Sultanes con los que el bat de Héctor Espino colaboró sin duda alguna.
Así nació la leyenda del gran bateador chihuahuense. Sus números fueron impresionantes en la LMB pero hay que ver lo que dejó en la LMP: Mas temporadas siendo líder de porcentaje de sluggingg (11), también en este record de porcentaje consecutivos (8), en la temporada 1972-73 tuvo el porcentaje más alto de slugging con .754. Líder de por vida en hits de extrabases, fueron 572. De esta especialidad en el extrabases hay mucho más, pero lo dejamos ahí para citar otros logros.
Tres veces ganó la triple corona, después que Ronnie Camacho lo hizo la temporada 1958-59, Espino lo hizo tres veces y fueron las temporadas 1964-65, 1970-71 y 1972-73. Líder con 24 temporadas jugando para un club por sus 6,671 apariciones al bat, 947 carreras anotadas, 1,824 hits, 260 hits dobles, 299 jonrones, 1,097 carreras producidas. Como podrán notar en lo único que no aparece es en triples, más carreras producidas con 83 en una temporada, 940 bases por bolas recibidas.
En todos los records mencionados aparece en otros primeros lugares con esas marcas como los 71 flys de sacrificio, también primero. Así como los 107 golpes recibidos por el pitcher. Realmente es impresionante.
Me acuerdo de una anécdota en las oficinas de los Naranjeros de Hermosillo. Eran todavía buenos tiempos de Héctor Espino en la LMP y su servidor trabajaba en las transmisiones por radio. Ahí estaba uno de los refuerzos extranjeros de apellido Kelly y hojeaba el Quien es Quien del circuito. De pronto cerró la guía y comentó ¿Aparte de Espino quien otro juega en esta liga?